jueves, 18 de junio de 2015

Videos


Trujillo Colon

Cultura Pech


Cultura Pech


Ubicados a pocos kilómetros de esta ciudad de Trujillo, se cree que fueron traídos desde Santa María del Carbón en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho entre principios y mediados de siglo como jornales para la entonces floreciente industria agropecuaria de la zona, otra teoría indica que podrían ser el pueblo indígena ubicado a las cercanías de la laguna hoy conocida como laguna de Guaimoreto, hay muy poca información de disponible del  origen y antigüedad de esta comunidad en especifico, aun así en este asentamiento se puede apreciar toda la riqueza étnica y cultural del pueblo “Pech” que en su lengua significa “Gente” aunque también se les ha conocido como “Payas” nombre que ellos daban a los conquistadores españoles, termino que en su lengua usan para referirse a personas salvajes, bárbaras o incivilizadas, razón por la cual rechazan se les llame de este modo, antológicamente se les considera provenientes de américa del sur, de los pueblos Chibcha, en el tiempo de la conquista habitaban toda la costa nor occidental de Honduras, lo que hoy es La Mosquitia, parte de Olancho, el Valle del Aguan e Islas de La Bahía, ya que se conocen relatos de conquistadores españoles que usaron pobladores de Las Islas de La Bahía como interpretes en excursiones tierra adentro, culturalmente el pueblo Pech se diversifica de una manera muy rica y variada, se conocen entre sus habitantes sus tradiciones, sus historias y leyendas, así mismo también su gastronomía, actualmente en la comunidad de Moradel, a la entrada de esta ciudad de Trujillo se encuentra el Centro Turístico Pech, que consta de cabañas, un restaurante y piscina que ofrece a los visitantes una increíble oportunidad de conocer de cerca el pueblo Pech y su cultura con las comodidades de un centro turístico con las mas comodidades habituales.


Ubicación De La Cultura Pech




Iglesia San Juan Bautista

Iglesia Católica San Juan Bautista Trujillo, Colon

Esta ubicado en el Barrio El centro, al frente del parque central.
En enero de 1832 se  construyo este templo bajo la dirección de Agapito Días alcalde constitucional siendo comandante de la plaza el coronel  Rafael Castillo  y cura el capellán federal  presbítero buena ventura albert  quien dedican su memoria oficioso y benéfica  vecindario  de este puerto de trujillo  


Cuenta con una variedad de historia dentro de ella, donde se puede observar.

Cascada Río Grande

Cascada Río Grande



Las caminatas por senderos en montaña y los balnearios de agua dulce esperan a los visitantes. Este atractivo que se extiende por la margen izquierda del río Grande, ofrece vistas de aves, animales y reptiles. También un restaurante cultural garífuna aguarda para el descanso y la degustación de tabletas, pan de coco, kazabe y la tradicional bebida afrodisíaca: gifitti. En este lugar la etnia garífuna también expone su tradición y la religiosidad popular que la caracteriza.

A 19 kilómetros de La Esperanza está Río Grande, una pequeña aldea en las montañas que cuenta con el orgullo de tener una de las cascadas más altas de Honduras. Con sus 120 metros de altura, la cascada o Chorro de Río Grande, como la llaman los locales, es una impresionante caída de blanca agua que se pierde en un estrecho y profundo cañón rodeado de verde vegetación. Curiosamente, se llega a ella por la parte de arriba y no por la parte de abajo. Pero desde allí se alcanza a ver revolotear bandadas de aves que han hecho sus nidos en las paredes húmedas detrás del chorro. El lugar es más que idóneo para acampar no sólo por la belleza del paisaje, sino también por la seguridad de la zona. Hay buses con horarios regulares que hacen el recorrido diariamente entre La Esperanza y la aldea Río Grande. 

Imágenes de Trujillo





Un mar de aguas cristalinas y cálidas con amplias playas de arena blanca que han estado solo a la mirada y los gustos de los locales, ahora trascenderán fronteras y serán el nuevo descanso de los cruceristas. Es la bahía de Trujillo la que ofrece postales impresionantes, la tranquilidad con que se mueven sus aguas son predilectas para la práctica del snorkel.

Usted puede descubrir una incomparable Belleza natural en algunas de las playas más vírgenes de Honduras con arrecifes costales de coral y vistas al mar abierto. Entre lo mejor de las playas de Trujillo es la playa del aeropuerto (donde se pueden encontrar varios restaurantes), la playa de Campamento Cabañas y restaurante (que tiene una piscina, zona de juegos infantiles y comidas de mariscos) y la playa de Casa Kiwi (una delicia para los mochileros). El único lugar que ofrece todo tipo de actividades en la playa, alquiler de bicicletas y equipo de snorkel, y información turística. Aunque Trujillo es una ciudad amigable y seguro, donde la mayoría de las personas se conocen entre sí.







































































Banco de las estrellas

Banco de las estrellas



Las estrellas de mar son una de las atracciones que se pueden apreciar en la bahía de Trujillo. Su variedad de colores destacan en las aguas cristalinas de los bancos de arena que hay en medio de esta amplia masa de agua cálida y que es el refugio indicado para estas especies marinas. En este lugar es imperdible la práctica del snorkel para poder ver las estrellas andar en el fondo marino, también se pueden observar plantas marinas que permanecen debajo de agua.

Trujillo cuenta con el Banco de Estrellas de Mar, un sitio con una enorme concentración de estos apacibles y hermosos animales.

Las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), afirman que Trujillo es uno de los lugares turísticos más conservados del país se puede observar una gran y valiosa cantidad de estrellas de mar, uno de los atractivos más de esa hermosa playa.


Trujillo, se encuentra localizada en la costa norte del Caribe al pie de las montañas Capiro y Calentura.


Este paraíso se caracteriza por sus historias coloniales, las leyendas que cuentan sus habitantes, el museo que hace que sus visitantes retrocedan al pasado, sus ríos y hermosas playas.







Cementerio Viejo

Cementerio Viejo



El antiguo cementerio de Trujillo, constituye una de las piezas monumentales de mayor antigüedad según se puede registrar en las lapidas que ahí se encuentran, algunas tienen grabadas la fecha de 1854 las mas antiguas y hasta los años 20 del siglo pasado las mas recientes, como prueba del auge e importancia de Trujillo en aquella época se pueden observar también lapidas de mucha riqueza arquitectónica con apellidos de renombre en la industria y comercio internacional hoy en dia, pero es quizás sin lugar a dudas la tumba del famoso filibustero William Walker la que le da hoy su mayor atractivo histórico, eslabón importante en la historia de Nicaragua, Honduras y Centro América en general, como producto de estas batallas es que los nacidos en Honduras tenemos el hipocorístico de “Catrachos” del gentilicio de hondureños.


















Fortaleza de Santa Barbara

Fortaleza de Santa Barbara


A mediados de 1500, los constantes ataques de piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses mantenían acosada la recién fundada Villa de Trujillo, por la importancia de este puerto los españoles se vieron en la necesidad de construir una fortaleza armada de cañones para defenderse de los cruentos ataques por posesionarse de la ciudad y saquear los navíos hispanos.


La Villa de Trujillo fue la primera fundación española en costas hondureñas y se fundó en 1525 por Juan de Medina, en cumplimiento del mandato de Hernán Cortés, enviado desde México junto con su capitán Francisco de las Casas, quien era de la ciudad de Trujillo ubicada en España y en remembranza a esa ciudad se fundó su anónimo en territorio hondureño.
El esplendor de esta villa despertó la codicia de los piratas y naciones europeas enemigas de la corona española, por lo que constantes ataques eran cruentos y ocasionaba serias pérdidas a los colonizadores.

Es así que en 1575 la Capitanía general de Guatemala da inicio a la construcción de un baluarte con cuatro cañones y con el pasar de los años la fortaleza fue siendo ampliada hasta lo que podemos observar. Por mucho tiempo este importante bastión fue presa de abandono causando deterioro en las instalaciones pero gracias a esta sabia decisión de restauración hoy la fortaleza se ve engalanada y su iluminación de ambientación le hace ver espectacular.

En las instalaciones de la fortaleza de Santa Bárbara se acondicionó un museo con piezas, entre ellas: balas de cañón, grilletes, espadas, imágenes religiosas, alfarería, piezas arqueológicas pertenecientes a los aborígenes que eran usadas al momento del contacto con los españoles y una maqueta que muestra cómo era la fortaleza en los años de 1600, garífunas utilizaron en los tiempos de la colonia.

Si desea visitar la ciudad de Trujillo, ésta cuenta con carretera pavimentada y excelente servicio de transporte que salen desde Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, pista de aterrizaje asfaltada, hoteles bien acondicionados para satisfacer diferentes gustos.





HONDURAS MUSEO DE TRUJILLO
• Dirección: Barrio el Centro Esquina Opuesta del Banco Atlántida

• Teléfono: 
(504) 2434-4535 
• Tarifa: 
Extranjeros $. 3.00 
Hondureños L. 20.00 
Tercera Edad L. 15.00 
Colg. Privado L. 15.00 
Colg Publico L. 10.00 
Niños General L. 10.00 
• Horario:  Lunes a Domingo, 9:00a.m. 5:00 p.m.
• Correo electrónico: fortalezatrujillo@yahoo.com

Trujillo, ciudad histórica en la costa norte hondureña que subsiste desde el siglo XVI, con una importante diversidad histórica y cultural. Trujillo contiene un pasado prehispánico que se ve reflejado en la variedad de objetos arqueológicos encontrados en la zona, una fundamental herencia colonial y republicana, patrimonio tangible e intangible multicultural por la diversidad cultural existente. Ofrece un importante patrimonio ecológico. 
La Fortaleza de Santa Bárbara fue declarada monumento nacional mediante Acuerdo Presidencial No. 049 de 8 de marzo de 1990. Pasa a propiedad del IHAH en 1997.



















Laguna de Guaimoreto

Laguna de Guaimoreto


La Laguna de Guaimoreto esta ubicada en la zona Atlántica de Honduras, a solamente 3 km. de distancia de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, Honduras.
En 1992, surgió la iniciativa de declarar área protegida a la Laguna de Guaimoreto, en la categoria de Refugio de Vida Silvestre, con el fin de proteger y conservar la biodiversidad de flora y fauna que posee. El 01 de Junio del mismo año el Estado de Honduras bajo acuerdo Presidencial No. 1118-92 emitió el mandato a La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal COHDEFOR, de declarar como áreas protegidas de Trujillo en la categoría de Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y Parque Nacional Capiro y Calentura.
La Laguna de Guaimoreto es una laguna de agua salobre que posee una superficie aproximada de 36.57 Km² . Sus aguas de poca profundidad desembocan en la Bahia de Trujillo a través de un canal de unos 30 a 40 m. de ancho y posee además de éste muchos canales que facilitan la navegación y exploración de la misma.
El área de influencia cercana al Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto esta formada por el Municipio de Trujillo y se extiende hasta las islas de Roatán, Guanaja y Los Cayos Cochinos.

La Laguna de Guaimoreto es alimentada por 4 quebradas y un rio que desembocan en ella; Quebrada La Martina, Taya Crique, Crique Marañones, Quebrada La Pitalosa y Rio Silín. Dos de estas Quebradas descienden de las montañas del Parque Nacional Capiro y Calentura.
El Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto esta formado por extensos bosques de Mangle y humedales, los cuales forman un sitio perfecto que ha llegado a ser el habitat permanente de una gran variedad de peces y aves marinas y es el refugio de otras especies migratorias que llegan a la zona durante el invierno.
Las actividades eco turísticas que se practican en la Laguna de Guaimoreto son los viajes en lancha a través de sus canales, pesca artesanal, visita a las comunidades indígenas cercanas, canoismo y observación de aves y manglares.



Limites del Refugio de Vida Silvestre

Laguna de Guaimoreto

Norte: Con el Mar Caribe
Sur: Con la carretera Trujillo – La Ceiba
Este: Con la Quebrada Taya Crique y el Crique Marañones
Oeste: Con la Bahía de Trujillo en el Mar Caribe

En los alrededores de La Laguna de Guaimoreto existen 13 comunidades indígenas, entre ellas están los Garifunas, que son nativos de la zona, el grupo indigena Pech, que llegaron procedentes de los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Colón y formaron las comunidades de Sillín y Moradel.
Sin embargo la población mayor de estas comunidades esta formada por Ladinos que provinieron de los departamentos de la zona Sur y Occidente del país, así como del departamento de Olancho, muchos de ellos huyendo de la Reforma Agraria y el movimiento Cooperativista.
Estas poblaciones se han convertido en el principal problema y peligro para las áreas protegidas aledañas a ellas, ya que debido al acelerado crecimiento demográfico existe una constante demanda de tierra que no es posible suplir, pues sus comunidades constituyen los últimos remanentes de tierra que posee el departamento de Colón. Muchos pobladores de estas comunidades tienen como principal medio de subsistencia la pesca artesanal, la cual es regulada a través de un reglamento de pesca.
La Flora y Fauna en La Laguna de Guaimoreto
Las áreas cercanas a La Laguna de Guaimoreto poseen varios ecosistemas como ser; bosque húmedo tropical, humedales y manglares. Los Bosques de Mangle de la Laguna estan formados por Mangle negro (Avicenmia Germinans), Mangle Blanco (Laguncularia Racemosa) y Mangle Rojo (Rhizophora Mangle).


La Flora y Fauna en La Laguna de Guaimoreto

Las áreas cercanas a La Laguna de Guaimoreto poseen varios ecosistemas como ser; bosque húmedo tropical, humedales y manglares. Los Bosques de Mangle de la Laguna estan formados por Mangle negro (Avicenmia Germinans), Mangle Blanco (Laguncularia Racemosa) y Mangle Rojo (Rhizophora Mangle).




Una de las plantas que comúnmente se puede encontrar entre los Manglares de la Laguna de Guaimoreto están las Palmeras de Tique. Estas son muy utilizadas por los Garifunas y Los Misquitos para fabricar artesanías, como los techos de las casas y las velas de los cayucos. Sus resistentes tallos son muy usados en la construcción de casas tipicas de la zona, llamadas casas de bahareque.
Entre la fauna que se ha encontrado en la Laguna están la nutria, el mono aullador, mono cara blanca, iguana verde, manatí, mapaches, cocodrilos, caimanes, tortugas marinas y perezosos de tres dedos.
Entre la variedad de peces están el sábalo, jurel, Róbalo, sardinas y caguachas, así como Camarones, cangrejo azul y jaibas, etc.
Las aves que generalmente se pueden observar en la Laguna de Guaimoreto estan las garzas, el pato aguja, pelícanos, gavilanes, golondrinas, gaviotas, martín pescador, garza pico espátula, alcatraces, etc.
Una de las aves que es muy interesante observar en la Laguna de Guaimoreto es el Pato Aguja, nombre que se le dá por su enorme pico puntudo en forma de aguja. La peculiaridad del Pato Aguja es que se sumerge en el agua y sale a la superficie en un lugar diferente al que estaba. Cuando hay muchos Pato Aguja en el agua y hacen sus típicas zambullidas pareciera que entre todos están jugando a las escondidas.

Campo del Mar

 Campo de mar: zoológico y agroturismo



Los parques temáticos son la otra atracción que viene a completar la propuesta turística de este destino. Campo de Mar es el proyecto donde el agroturismo toma sentido, y donde los recorridos a montañas y playas a caballo y moto son una aventura. Un zoológico con animales en peligro de extinción propios de la zona, son las propuestas que se ofrecen fuera de la ciudad. La práctica de deportes en el mar, piscinas y la alta cocina también se pueden disfrutar.



DESCRIPCIÓN
Ubicado en la zona del valle del río Mahoguay, que separa el mar Caribe del Valle de Aguán, el Sistema de Parques Campo del Mar en la zona de trujillo conecta el bosque tropical con el mar y el mundo histórico antiguo con tiempos modernos. Además de encontrarse en la ruta de antaño de comercio de conquistadores españoles con tribus indígenas de Honduras, que incluye un sistema de cuevas utilizado por los antiguos Mayas, está ubicado al pie del parque nacional capiro y calentura.

Campo del Mar se divide en 4 parques diferentes:

El Parque de la Naturaleza, un ambiente de encuentro con fauna y flora de Honduras en un ambiente playero aislado. El visitante podrá disfrutar de un día divertido en su trampolín acuático, dar un recorrido en el trolley que ofrece tour por el parque, gozar en la “banana” halada por lancha o alquilar un ATV (vehículo todo terreno) para conocer todo lo que ofrece el sendero del parque.
Disfrute de un delicioso almuerzo, con un menú especial todos los domingos, o tome una bebida refrescante a la orilla de la playa.

El Parque de Recreación, un escenario pintoresco con actividades recreativas en el río Mahoguay. Viva la experiencia de su vida recorriendo el río haciendo “tubbing” (paseo en neumático) y paseando por aldeas locales a orilla del río o recorriendo los senderos en un vehículo todo terreno (ATV).

El Parque de Herencia Cultural, un recorrido creado para aficionados de la historia, ofrece información y exhibe artículos históricos in situ, incluyendo una visita a la estructura y museo de la fortaleza de santa barbara y cuevas Mayas.

El Parque de Vida Silvestre, que transporta al turista por el bosque nublado. Sus senderos le mostrarán lo que el bosque tropical esconde. El tour tipo canopy, con guía incluido, ofrece vistas de la cordillera Nombre de Dios y la Bahía de Trujillo. Podrá ver la vida silvestre de la zona de Trujillo en su hábitat natural y conocer los puntos de observación para aves y animales rehabilitados en Campo del Mar.

La comodidad de los visitantes es la principal prioridad en esta experiencia de inmersión cultural y natural en una de las zonas más exclusivas de Honduras.









Lugares Turísticos de Trujillo, Colon Honduras


Lugares Turísticos De Trujillo, Colon





Los destinos turísticos de Trujillo son los sitios con más belleza natural e histórica del país.
Su exuberante belleza comienza al norte adornada por su espléndida bahía de aguas cálidas y tranquilas, considerada una de las más grandes y bellas de América  y al sur es cobijada por las verdes montañas del Parque Nacional Capiro y Calentura.
Trujillo esta localizada en el norte de Hondura y es la cabecera del departamento de colon  Está a tan solo 173 Km. de distancia de la ciudad de la ceiba la tercer ciudad más importante de Honduras, a 376 km de san  pedro sula la Capital Industrial del país y a 576 km. de Tegucigalpa, La Capital de Honduras.
Trujillo Honduras tiene una extensión territorial de 1,532 Km², su división política consta de 8 aldeas y 118 caseríos y su población supera los 58.000 habitantes, los cuales en su mayoría se dedican a la agricultura, la ganadería, el comercio, la pesca y la industria

Su Feria Patronal la celebran el mes de Junio, la cual es conocida como Feria Trujillana en honor a su Santo Patrón San Juan Bautista.





Durante la celebración de su feria se realizan varias actividades artísticas, culturales, deportivas, musicales y recreativas.
La fecha más importante en la celebración de la feria es el 24 de Junio, día de San Juan Bautista, su Santo Patrón.
Fundación de Trujillo Honduras
La ciudad Puerto de Trujillo es una de las ciudades hondureñas con más historia y cultura, ya que fué el primer lugar de tierra firme donde llegó Cristobal Colón en su cuarto y ultimo viaje el 14 de Agosto de 1502, y es mundial mente conocida porque fue el lugar donde Los Conquistadores oficiaron la primer Misa en tierra firme del Continente Americano.

La ciudad de Trujillo fue fundada un 18 de Mayo de 1525 por el Conquistador Español Juan de Medina con el nombre de Villa de Truxillo. Sin embargo algunos consideran que el verdadero fundador de la ciudad es el Conquistador Francisco de Las Casas, originario de Truxillo, provincia de Cáceres, España, quien por no poder estar presente en Trujillo al momento de la fundación le encomendó la tarea a de Medina.
Trujillo Honduras es una ciudad que parece haberse detenido en el tiempo, pues aún conserva vestigios que nos recuerdan la llegada de Los Conquistadores, suceso que aconteció hace ya más de cuatro siglos.
Sin embargo los destinos turísticos de Trujillo Honduras con su espléndida belleza y majestuosidad nos hacen volver al presente.
En un pasado no muy lejano, Trujillo era una ciudad muy importante tanto para el país como para toda América, ya que era un Puerto con mucho apogeo, por él se transportaba todo el oro y la plata que los Conquistadores extraían del país para trasladarlo a España. Ese gran auge del Puerto de Trujillo hizo que muchos Franceses, Holandeses e Ingleses también llegaran a la ciudad y se instalaran en ella para crear relaciones políticas y comerciales en el nuevo Mundo. Actualmente de ese pasado glorioso solamente podemos encontrar las edificaciones donde antiguamente funcionaban las oficinas consulares de estos países.
Destinos Turísticos de Trujillo Honduras
Los destinos turísticos de Trujillo Honduras son muchos y cada uno posee su propia belleza e importancia.



Su Bahía es considerada una de las más grandes y bellas del Caribe, posee lindas playas de aguas tranquilas y cálidas, buen ambiente, gente amigable y mucho más para disfrutar y pasarla bien, entre los destinos turísticos de Trujillo podemos mencionar los siguientes:
·         Centro Histórico de Trujillo
·         Fortaleza de Santa Barbara
·         Cementerio Viejo
·         Comunidades garífunas; Santa fe, San Antonio, Guadalupe y Betulia.
·         Comunidad Pech 
.          Refugio de vida silvestre laguna de guaymoreto
·         Aguas Termales Silin
·         Playas y Bahía Trujillo ( Puntilla, Base Naval y Puerto Castilla)
·         parque nacional capiro y calentura
·         Centro eco Turístico Guaymoreto
·         Banco de Estrellas
·         Sendero La Culebrina
·         Cayo Blanco (Comunidad Garifuna Santa Fe)
·         Cuevas de Cuyamel
·         El museo Rufino Galán
·         Centro de recreación “Paraíso Tour”



Ahora que ya sabe algunos de los mejores destinos turísticos de Trujillo Honduras no dude en visitar alguno de ellos y llevarse una gran experiencia.